El año recién pasado se registró un avance en las solicitudes de factoring online y consolida una importante presencia en regiones.
Uno de los efectos más claros de la pandemia es la aceleración de la digitalización y automatización de procesos, tanto en la compra de productos como al interior de las empresas. En el último año miles de pymes y emprendedores de todo el país optaron por financiamiento online de facturas y órdenes de compra (factoring y ordering), debido a la necesidad de contar con vehículos financieros digitales más rápidos y adecuados a sus necesidades, ya que la banca tradicional ha restringido la entrega de capital de trabajo a una importante porción de pymes chilenas, ante el alza de la inflación y de las tasas de interés.
Julián Quiroga, CEO de fivana, indicó que “el factoring online, por su velocidad y transparencia se ha convertido en una alternativa cada vez más usada por empresarios y emprendedores chilenos, que vieron diezmada la capacidad de crédito de sus empresas en el período de pandemia”.
El ejecutivo indicó que, durante el año pasado en fivana operaron cerca de 6.500 pymes. De ellas poco más del 55% son de la Región Metropolitana y otro 24% se reparte entre las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos. Estas cifras muestran una mayor regionalización, si se compara con años anteriores, lo que demuestra que más emprendedores de regiones está expuestos a la sub-bancarización y optan por acercarse a empresas de factoring online como fivana, que el año pasado completó más de 10.500 operaciones de financiamiento, por un monto superior a los 218.000 millones de pesos.
En esta línea, Quiroga dijo que “el año pasado vimos una mayor atomización de las solicitudes de financiamiento, con una menor exposición al riesgo, lo que nos permitió entregar capital de trabajo a más pymes en el país”.
Los analistas indican que el Banco Central extenderá su política de tasa de interés en 2022, dejando la tasa rectora por encima de 4%, lo que podría seguir prolongando las restricciones a préstamos bancarios y costos de crédito más altos.
En este contexto, dice Quiroga, la alternativa del factoring online se vuelve una opción para pymes e inversionistas que podrán llevar a cabo sus proyectos y generar rentabilidad a partir de vehículos de financiamiento probados y que se encuentran