Aprende

Fivana es caso de estudio AWS para dar crédito a Pymes

fivana amazon web services

“Hoy podemos atender a más de 6 mil Pymes sin tener problemas de escalabilidad. Esa es la principal ventaja de trabajar con Amazon Web Services”, dijo Maikel Cruz, CTO y co-founder de Fivana.

Fivana es una empresa chilena que ofrece servicios de factoring y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. La implementación de Amazon Web Services (AWS) y sus apps, con una infraestructura Serverless e innumerables micro servicios, les permitió crear una plataforma escalable en tiempos, economía y costos, para seguir ofreciendo un servicio de calidad a más de seis mil organizaciones con las que trabajan, despachando oportunamente más de 53 mil operaciones que impactan directamente en sus negocios. Además, gracias a AWS, Fivana ha logrado reducir los tiempos de respuesta de financiamiento, de días a tan solo un par de horas, llevando servicios de financiamiento a empresas hasta entonces desatendidas por la banca tradicional.

Desafíos

Fivana fue la primera empresa en ofrecer factoring 100% digital y evaluación de riesgo en Chile, tema en el que son pioneros. Conscientes de la necesidad de evolucionar la forma de hacer las cosas para ser los mejores en su ramo, crearon un sistema in-house que les ayudó a generar un mejor funcionamiento de los servidores y su interconexión. Sin embargo, tenían un tema de escalabilidad, seguridad y costos de mantenimiento que dicho sistema no les resolvía.

En 2015 Fivana nace como una compañía que brinda servicios de factoring y financiamiento con un gran desafío: llegar a las micro, medianas y pequeñas empresas de América Latina, hasta entonces un segmento desatendido.

“Ante los requerimientos de escalabilidad que presentábamos, nos dimos a la tarea de crear nuestras propias soluciones, parecida a la arquitectura de microservicio, que permitiera atomizar los programas que se manejaban y hacer que éstos fueran escalables: que corriera en múltiples servidores y que en un mismo servidor se pudieran correr múltiples procesos”, explica Maikel Cruz, CTO y co-founder de Fivana.

Ese sistema le funcionó, pero pronto la empresa se dio cuenta de que necesitaba una plataforma más grande, capaz de ejecutar todos sus procesos sin problemas de tiempos, escalable y con la que, además, permitiera reducir los costos y tiempos de ejecución.

¿Por qué AWS?

Todo el aprendizaje tomado de su iniciativa propia, hizo ver a la empresa que AWS era la solución ideal para la implementación de una plataforma más robusta, con la capacidad de obtener mayor escalabilidad en sus servicios, y para la atención del alto volumen de clientes que manejan, que hoy supera las seis mil empresas, con más de 75 mil facturas procesadas mensualmente.

“Desde el día uno, empezamos a correr la plataforma de Fivana en AWS con grandes resultados. Nosotros ya teníamos un proceso con servidores con virtualización, pero era algo muy incipiente en cuanto a arquitectura y framework. Con Amazon Web Services todo cambió. La nube de AWS tiene toda una capa de servicios que nos permite tener un nivel de estabilidad con muchas cosas resueltas. Además, nuestro nivel de resiliencia y estabilidad aumentó considerablemente” agregó Maikel Cruz.

AWS le ha brindado a Fivana, mayor escalabilidad tecnológica y económica a menores costos, algo sumamente importante porque, con el modelo de microservicios y AWS Lambda, se paga solo por el código que se ejecute.

La arquitectura Serverless basada en microservicios que Fivana tiene con AWS le permite escalar, sin darle un problema por el volumen de empresas que demandan sus servicios. Entre las soluciones de AWS que Fivana usa actualmente, resaltan AWS AppSync, AWS Lambda, AWS Step FunctionsAmazon API GatewayAmazon Simple Notification Service (Amazon SNS) y Amazon EventBridge. Asimismo, hoy tienen un sistema en la nube, que es su plataforma Lending, y usan más de 100 microservicios.

Beneficios

Para Fivana la migración a AWS se dio como un proceso muy natural, porque ellos ya tenían algo de avanzada. Empezaron a incorporar los servicios de AWS y migrar su manera de pensar para hacer match con los servicios de ésta. El directivo asegura que “hubiera sido imposible hacer lo que hoy hacen con una arquitectura in-house”.

El cambio fue evidente y de manera inmediata: la escalabilidad se nota en la cantidad de empresas con las que trabajan y que están enroladas (suscritas) en la plataforma. Las más de seis mil pymes que hoy son clientes de Fivana están sincronizadas, y pueden hacer sus análisis en tiempo real acuerdo a sus necesidades de financiamiento, que se han visto reducidas, generando un impacto directo en sus negocios y en las economías locales.

En palabras de Cruz, “anteriormente el proceso para hacer una evaluación, para saber si alguien era sujeto o no a financiamiento, podía tomar varios días. Hoy, gracias a la alta escalabilidad que tenemos con AWS, dichos tiempos se han reducido a un par de horas, lo cual beneficia considerablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas de toda Latinoamérica, quienes padecen este tipo de situaciones constantemente”.

Para la compañía, el uso de Lambda ha resultado esencial para su arquitectura Serverless y Microservices, ya que gracias a ella han logrado hacer un encapsulamiento de la lógica del negocio, ofrecer code on demand (economía/costos) y un Language Agnostic. Es decir, han estructurado una arquitectura 100% serverless, con la que hoy pueden testear nuevos productos, más rápido y de manera económica.

Planes futuros

Fivana planea seguir incorporando nuevas soluciones a su plataforma, entre los que destacan servicios de Machine Learning, que podrían hacer aún más eficiente el análisis para los temas de financiamiento que solicitan las pymes. También planean incorporar Amazon Aurora y Amazon Redshift.

Como empresa, impulsarán su expansión en la región latinoamericana, principalmente México y Colombia, y hacerlo a través de una plataforma lista para nuevos mercados, y que está siendo perfeccionada a través de las soluciones incorporadas de AWS.

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook

Te pueden interesar