Aprende

¡Para inspirarse! 4 emprendimientos chilenos que alcanzaron el éxito

Foto_4 emprendimientos chilenos
Conoce la historia de algunas empresas que, como tú, partieron desarrollando una buena idea en base a la innovación y hoy compiten en las grandes ligas.

El camino del emprendimiento es una tarea ardua y compleja, que requiere mucho tiempo y dedicación, especialmente el primer año de trabajo. En Fivana lo sabemos porque somos emprendedores y porque ayudamos con financiamiento digital a miles de pymes de todo el país. 

Por eso, nos parece interesante que también hablemos de las historias de los grandes emprendedores locales que, tras el desarrollo de una buena idea, hoy se posicionan en las grandes ligas. ¡Toma nota! Porque la verdad es que hay mucho de lo cual aprender y, como chilenos, sentirnos orgullosos.

1.- NotCo  

De seguro has oído hablar de esta compañía que elabora productos alimenticios solo a base de plantas, sin usar componentes de origen animal. NotCo fue creada por Matías Muchnick en 2015, y a los pocos años de irrumpir en el mercado ya se transformó en el nuevo unicornio chileno.

Lo que partió como un emprendimiento para un público de nicho hoy es un actor consolidado presente en 700 puntos de venta del país con su mayonesa, el “alimento estrella”, pero que hoy se ha expandido a nuevas líneas como Not IceCream, Not Burger, Not Milk y Not Meat. De hecho, ya tienen presencia en Estados Unidos y para el año que viene miran a mercados en Europa y Asia, según señala La Tercera.

“Que los productos sean deliciosos no es suficiente. También tienen que ser deliciosamente buenos para el planeta”, indicó Muchnick tras su fundación, en la que también participaron como creadores los tecnólogos Pablo Zamora y Karim Pichara. 

Su éxito radica justamente en incorporar la inteligencia artificial en los alimentos. Por lo mismo, este año fue galardonada como una de las “Empresas más innovadoras del mundo” por Fast Company

2.- ArchDaily 

Es la plataforma de arquitectura más visitada del mundo, con 13 millones y medio de visitas mensuales. Y, sí, fue creada por dos chilenos: los arquitectos David Assael y David Basulto.  

Sus socios se conocieron mientras estudiaban Arquitectura y en 2008 idearon esta página web para entregar conocimientos a los arquitectos sobre cómo se estaba construyendo e ideando la arquitectura en Chile y el mundo. ¡Vaya acierto! 

En mayo de 2020 el catálogo de materiales de construcción y diseño más grande de Europa —la firma suiza Architonic— compraría ArchDaily, llevándola a otro nivel.  “Esto se dio en medio de la mayor incertidumbre a nivel mundial, generando una gran señal”, afirmó Basulto a DF.cl en enero de este año, dando cuenta de que, incluso en pleno contexto de pandemia, las operaciones comerciales que incorporan la innovación pueden alcanzar el éxito. 

3.- Tika

Probablemente cuando la ingeniera agrónoma y fundadora de Tika, Carolina Echenique, planteó que quería ingresar al mercado de los snacks dominado por grandes multinacionales sus cercanos debieron haber pensado que fracasaría. Pero no fue así. Creyó en su idea —que, asegura, nació a través de un sueño donde llovían papitas de colores— y su determinación por crear chips más sanos y a base de vegetales nativos la posicionó como una de las emprendedoras más destacadas del país. A su vez, le ha permitido obtener en diversas ocasiones el reconocimiento ‘Mujer Líder’ que otorga El Mercurio.

Hoy, Tika está presente en más de nueve mil puntos de venta locales y exporta sus productos a más de 14 países, según se plantea en DF. Además, ya no solo ofrece papas fritas gourmet, sino una variedad completa de snacks como tortillas, galletas y palomitas. “Hoy tenemos muchos productos y revolucionamos la góndola de los snacks”, declaró Echeñique a Biobío. Una gran historia de emprendimiento que, de seguro, seguirá dando de qué hablar. 

4.-Cornershop

En un contexto en el que los consumidores cada vez tienen menos tiempo para hacer sus compras de alimentos, dos chilenos y un sueco comenzaron a trabajar en una plataforma digital que se hiciera cargo de esta realidad: Cornershop. Ésta se lanzó formalmente en mayo de 2015 en Santiago, pero, tras su éxito, se expandió rápidamente a otros mercados. En julio de 2015 ya estaba en Ciudad de México.

“No sólo llevamos productos a la puerta de tu casa, en cada bolsa entregamos tiempo libre… nada mal como regalo en cualquier gran ciudad”, afirmó el fundador de Cornershop, Daniel Undurraga. 

Este año se dio a conocer que la estadounidense Uber adquiriría el 100% de la compañía. Según la valorización de las acciones de Uber, Bloomberg estimó que el precio a pagar ascendió a unos US$ 1.400 millones. Así, en solo seis años, el que partió siendo un emprendimiento chileno al que prestar atención hoy se consolida como una de las aplicaciones más connotadas y con un gran potencial de crecimiento. 

¿Qué te parecen estas historias? ¿cómo podrías incorporar la innovación a tus negocios? Está claro que hay mucho de lo cual aprender y sacar ideas.

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook

Te pueden interesar